En las casas alemanas de hoy en día todavía hay más y más radiadores anticuados. estos no son ni eficientes ni respetuosos con el medio ambiente en términos de consumo de energía. también son lentos de calentar y son difíciles de regular.
Usted posee un radiador viejo?parece gastado y no calienta como de costumbre, aunque el consumo está aumentando?entonces un nuevo radiador es debido. la pregunta es: ¿lo reemplaza usted mismo o contrata a un especialista?
Para averiguarlo, surgen más preguntas: ¿Cuánto cuesta que un especialista sustituya un radiador? ¿Cuánto se tarda en sustituir un radiador?
Responderemos a estas y a muchas más preguntas abiertas en este artículo. Además, le proporcionaremos instrucciones paso a paso para que usted mismo pueda sustituir el radiador.
Los hechos más importantes en breve
- Los radiadores antiguos requieren altas temperaturas de flujo y por lo tanto tienen un mayor consumo.
- Como propietario, puede solicitar subvenciones del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) para la sustitución.
- Incluso como lego en la materia, es posible sustituir un radiador de forma independiente.
¿Por qué debo sustituir mi (antiguo) radiador?
Las razones para sustituir un radiador pueden ser muchas y variadas. el radiador es demasiado viejo, ya no tiene buen aspecto y desprende muy poco calor. con modelos muy antiguos la pintura puede incluso despegarse.
Los radiadores pueden ser sustituidos por varias razones. Por ejemplo, si no desprenden suficiente calor o si no son muy agradables de ver porque la pintura ya se ha descascarillado.
Por supuesto que también puedes pintarlos, pero no debes subestimar la cantidad de trabajo que implica.
Para un resultado óptimo debes limpiar, lijar, quitar la pintura y luego pintar tu radiador. También se debe practicar la aplicación uniforme de la pintura con un pincel.
Limpiador de pintura: Prueba y recomendaciones (03/20)
Los radiadores antiguos tienen una forma anticuada, que no se debe pasar por alto ni siquiera con una nueva capa de pintura.
Aquí hay un vídeo, en el que se puede ver una pintura profesional de un radiador:
Otra razón para una nueva compra es el consumo de los radiadores antiguos. se calientan sólo lentamente y son difíciles de regular. los radiadores modernos consumen mucho menos y calientan mucho más eficientemente. esto significa para usted: ahorrar energía y por lo tanto dinero.
Fondos: Lo que debe saber antes de reemplazar su radiador
¿Puedo cambiar mi radiador yo mismo? si no, ¿cuánto me costaría un reemplazo profesional? ¿qué radiador es recomendable? ¿qué debe observarse en general?
En la siguiente sección, explicaremos toda la información importante que debe recordar antes de la sustitución.
¿Cuánto cuesta la sustitución por un especialista?
En el caso de un radiador con conexiones sin retorno, el desmontaje es más complicado. Dado que el suministro de agua no puede ajustarse sin una válvula de retorno, el agua debe drenarse o congelarse del sistema de calefacción.
El tipo y la posición de las conexiones también pueden provocar complicaciones. cuanto más difícil sea el acceso a las conexiones, más tiempo necesitará el especialista para su sustitución. dependiendo de la duración y la cantidad de trabajo que se realice, se pueden producir costes de aproximadamente 100 – 200 EUR. tanto el desmontaje como la instalación están incluidos. Tienes que comprar un nuevo radiador por separado.
¿Cuánto tiempo se tarda en sustituir un radiador?
Si tu radiador tiene una válvula de retorno, puedes trabajar en él tú mismo sin dudarlo. dependiendo de la cantidad de trabajo y la habilidad que necesites unas 4 horas, pero debes planificar todo el día. Si su radiador es un modelo más grande, es mejor pedirle a un amigo que le ayude a colgarlo arriba o abajo.
¿Qué tipos de radiadores hay?
Lo más probable es que su antiguo radiador sea un radiador seccional. Sin embargo, son más baratos y adaptables individualmente.
También hay variantes inusuales que desafían el diseño simple, como se puede ver claramente aquí:
Otro tipo de radiador es el llamado radiador tubular, que se instala especialmente en las instalaciones sanitarias.
Hoy en día se puede encontrar un secador de toallas típico en todos los baños. Es plano y ahorra espacio a pesar de los tubos. Para contrarrestar un suelo frío, puede utilizar un radiador de convección, que produce aire caliente y calienta el suelo.
Para aumentar el potencial de ahorro, puede utilizar radiadores de baja temperatura. Estos requieren una baja temperatura de flujo y así minimizar sus costos de energía, pero los costos de inversión no son bajos, porque usted necesita comprar una caldera especial de baja temperatura, que puede costarle una suma de cuatro cifras.
Hemos preparado una tabla para usted en la que todos los radiadores están listados con su rango de precios:
¿Puedo sustituir mi radiador compacto por un calentador de toallas?
Aquí le aconsejamos que se ponga en contacto con un especialista y que se deje aconsejar.
También puede medir y anotar las dimensiones, donde la distancia entre los cubos, la distancia entre las válvulas de flujo y retorno, juega un papel importante en la compatibilidad.
¿Puedo cambiar mi radiador en un sistema de una sola tubería?
Esto significa que estos componentes pueden dejar de coincidir debido a una intervención. si este es el caso, podrían producirse problemas masivos y la potencia de calefacción podría ser limitada.
Baño calefactor: Prueba y recomendaciones (03/20)
Por esta razón, se recomienda una sustitución profesional, especialmente para los sistemas de una sola tubería. los posibles daños consecuenciales causados por la autoinstalación pueden ser más costosos que una sustitución profesional.
¿Tiene el propietario que sustituir mi radiador?
¡Todo el sistema de calefacción es responsabilidad del propietario!
Normalmente, el radiador se alquila con el sistema de calefacción. en este caso, el propietario está obligado a mantener su sistema de calefacción. según el derecho de arrendamiento, el propietario está obligado a mantener el sistema de calefacción con regularidad. asimismo, el propietario debe informar al inquilino al menos tres meses antes de la sustitución en caso de modernización.
Si su sistema de calefacción no proporciona suficiente potencia de calor, puede solicitar una reducción del alquiler o el propietario debe sustituir su radiador. Potencia de calor suficiente significa que es posible una temperatura mínima de 20 grados centígrados en la habitación, pero sólo en la sala de estar y el dormitorio. en el resto del apartamento, el límite inferior es de 17 grados centígrados.
¿Puedo sustituir mi radiador en mi condominio?
En consecuencia, lo más probable es que su radiador sea alimentado por un sistema de calefacción comunitaria, por lo que en este caso se trata de una propiedad comunitaria y los radiadores sólo podrán ser sustituidos con el consentimiento de todos los propietarios.
¿Puedo sustituir mi radiador en mi edificio de apartamentos?
Dado que usted es el propietario de toda la casa, no necesita el consentimiento de los demás propietarios. Sin embargo, tiene que informar a su inquilino, la adición de radiadores modernos a todo el edificio será subvencionada por el KfW (Corporación de Préstamos para la Reconstrucción), véase la siguiente sección para más información.
Puede reemplazar los radiadores en su edificio de apartamentos sin ninguna pregunta, pero los inquilinos deben ser informados sobre el cambio y el trabajo a realizar
¿Hay subsidios para la sustitución de mi antiguo radiador?
Para recibir un subsidio, debe ser propietario de una casa o apartamento independiente o adosado, y una comunidad de propietarios privados también puede recibir un subsidio.
Si es propietario, puede obtener más información sobre esto haciendo clic en el siguiente enlace: www. kfw. de
¿Cómo puedo reemplazar mi radiador?
Ahora que está bien preparado, llegamos a la parte real de este artículo. Le mostraremos qué herramientas necesita para el intercambio, le daremos instrucciones paso a paso y le mostraremos qué hacer si las conexiones no encajan.
¿Qué materiales y herramientas necesito?
Antes de comenzar el intercambio, debería comprobar si tiene todos los materiales y herramientas listos. para un intercambio sin complicaciones, asegúrese de que todos los materiales y herramientas estén completos.
Instrucciones
Cuando tenga listo todo el material y las herramientas necesarias, podrá empezar a desmontar su radiador. en las siguientes instrucciones paso a paso le explicamos cada paso con la mayor claridad posible. es mejor leer primero las instrucciones completas y luego realizar cada paso uno tras otro.
Trabajos de preparación:
Desmontaje:
Ajuste de las conexiones:
Normalmente tu nuevo radiador tendrá conexiones diferentes a las de tu antiguo radiador, por lo que tendrás que ajustar las conexiones.
Instalación:
Aquí hay un vídeo muy detallado, que muestra adicionalmente cómo se puede rellenar un nicho para proporcionar un mejor aislamiento:
¿Qué más debes saber sobre el radiador?
¿Cómo ventilo un radiador?
Para ventilar un radiador, se necesita una llave de ventilación, que se coloca en el lado de la válvula de ventilación sin conexiones.
¿Cómo cambio la válvula de mi radiador?
Antes de cambiar la válvula de un radiador, hay que drenar el agua. Las instrucciones explican cómo funciona. En la mayoría de los casos hay que limpiar la rosca y enroscar una nueva rosca de sellado o una fibra de cáñamo alrededor de la rosca.
¿Cómo cambio la cabeza termostática de mi radiador?
Puede desenroscar fácilmente su cabeza termostática, pero asegúrese de que la cabeza termostática esté completamente enroscada.
Al colocar su nueva cabeza termostática, asegúrese de que el indicador apunte hacia arriba y el termostato esté completamente enroscado. De esta manera no cambias el regulador y puedes usar tu calentador como de costumbre.
Aquí hay un video informativo sobre el reemplazo del cabezal termostático:
¿Qué puedo hacer si mi válvula de calefacción se atasca?
La causa del atasco de la válvula de calefacción suele ser un alfiler atascado. Aquí puedes simplemente usar una llave de tubo y sacar el alfiler con cuidado.
Aquí hay un video detallado para resolver el problema:
¿Cómo cambio el agua de mi radiador?
Si su radiador tiene una conexión de tornillo de retorno o un bloque de válvulas, el reemplazo es fácil. Puede drenar el agua en una válvula, normalmente en la parte inferior del radiador, y debería poder rellenarlo con la misma válvula.
Si su radiador no tiene ninguna de estas funciones, puede consultar nuestras instrucciones, donde explicamos cómo puede cambiar el agua en este caso.
Conclusión
En resumen, es posible cambiar el radiador por su cuenta. Debes tener algunas habilidades manuales y saber usar las herramientas, e idealmente debes planear el día entero para evitar errores agitados.
Si tienes alguna pregunta o duda, siempre debes contactar a un especialista! Los errores pueden llevar a problemas, así que debes trabajar concienzudamente.
Un reemplazo profesional no es absolutamente necesario, a menos que sea un sistema de un solo tubo. Además, vale la pena contratar a un especialista si no se dispone de conocimientos técnicos, porque los daños consecuentes causados por la autoinstalación pueden ser más caros que una sustitución profesional.
Como inquilino de un apartamento o casa, siempre hay que ponerse en contacto con el propietario primero, porque el sistema de calefacción suele ser responsabilidad del propietario.
En general, siempre vale la pena sustituir el radiador viejo, porque se puede ahorrar energía a largo plazo e incluso puede recibir subvenciones.