Es invierno y hace frío e incomodidad en casa. . . te gustaría tener una chimenea o estufa que te dé calor y luzca bien, pero no tiene las conexiones necesarias. Entonces deberías pensar en una chimenea eléctrica como alternativa.
Una chimenea eléctrica no sólo luce bien con su fuego simulado, sino que también puede calentar tu casa. La ventaja de una chimenea eléctrica es, por supuesto, que no hay riesgo de incendio y que se puede seguir disfrutando de las ventajas decorativas de una chimenea.
En nuestra prueba de chimenea eléctrica 2020, presentamos algunos de los modelos que hemos probado y explicamos sus ventajas e inconvenientes. Puede elegir entre tecnologías que utilizan vapor (tecnología Opti-Myst), LED (tecnología Opti-Flame) o el Fantasma de la Pimienta (tecnología Opti-Virtual).
Para facilitarle la decisión de compra, también encontrará respuestas a preguntas importantes como el precio, el consumo de energía y los distintos niveles de calefacción.
Tabla de Contenidos
Mejores chimeneas eléctricas de Amazon
¿Por que comprar una chimenea eléctrica?
- Una chimenea eléctrica simula una chimenea real o una estufa de azulejos y por lo tanto es una alternativa ecológica a una chimenea de leña normal.
- Las chimeneas electrónicas más comunes generan su juego de llamas por medio de LEDs o vapor de agua.
- Una chimenea eléctrica no sólo contribuye a crear un ambiente agradable, sino que también puede utilizarse para calentar.
¿Qué tipos de chimeneas eléctricas existen y cuál es la más adecuada para ti?
A continuación, te daremos una visión general de los diferentes tipos de chimeneas eléctricas e introduciremos las tecnologías más conocidas. al final, encontrarás algunos consejos sobre las diferencias que todavía existen, para que puedas hacerte una idea más realista de una chimenea eléctrica.
Una chimenea eléctrica es una chimenea decorativa que consiste en un inserto y una carcasa de chimenea. En el inserto está la tecnología para crear un fuego más realista. A menudo se pueden combinar ambas partes como se desee, lo que le da una chimenea eléctrica perfecta para usted.
La mayor diferencia con las chimeneas electrónicas es la forma en que funcionan. En la mayoría de las chimeneas eléctricas, se utilizan tecnologías con los siguientes puntos principales:
- Vapor. (Tecnología Opti-Myst)
- LED (Tecnología Opti-Flame)
- Tecnología Opti-Virtual
La Tecnología Opti-Myst: El vapor de agua se convierte en un fuego en 3D
La tecnología Opti-Myst es la tecnología más extendida porque se puede utilizar de muchas maneras. Ya sea un pequeño juego de llamas o unas impresionantes llamas de un metro de altura: Las llamas parecen engañosamente reales y naturales. Pero ¿cómo funciona el
Básicamente, esta tecnología funciona con una combinación de iluminación y tecnología . Hay un tanque de agua bajo las brasas. Un atomizador ultrasónico transforma el agua en una fina niebla y la hace girar en el aire.
Gracias a las bombillas de xenón que calientan ligeramente el aire, el vapor de agua fría sube a la parte superior y es efectivamente iluminado por las bombillas de xenón amarillo. Como el vapor de agua también reacciona a las corrientes de aire, las llamas parecen especialmente vivas.
Los troncos también parecen realistas gracias a un elaborado modelado. Suelen estar hechos de una resina sintética transparente y equipados con muchos pequeños LEDs. La ilusión de troncos brillantes es casi perfecta gracias al constante cambio de color de los LEDs. Este inserto de madera también puede ser sustituido por piedras o una placa de acero inoxidable.
El vapor de agua tiene otros dos efectos secundarios positivos: en primer lugar, el aire se humedece por la niebla de evaporación y en segundo lugar, incluso se limpia. Para usar esta técnica, hay que rellenar con agua destilada nueva cada seis u ocho horas.
Tecnología Opti-Flame:
Por espejo y LED para un juego realista de llamas
Otra tecnología utilizada en las chimeneas eléctricas es la tecnología Opti-Flame. Esta tecnología funciona con un espejo giratorio prismático y LEDs y crea un juego de fuego bidimensional.
El principal componente de esta tecnología es un espejo. En un eje de espejo giratorio hay varios elementos de espejo curvados y giratorios que son iluminados por LEDs. La superficie irregular del espejo refracta la luz varias veces, creando un juego realista de llamas en la oscura pared trasera de la chimenea.
Cuanto más a menudo la luz es refractada por los espejos, más realista aparece el fuego electrónico. Para el fondo se puede elegir entre réplicas detalladas de leña, piedras o placas de acero inoxidable.
Otra tecnología que funciona con LEDs es el llamado fuego espectacular. Es un sistema patentado de simulación de incendios con LED de la compañía ‘Classic Fire’.
Muchos fabricantes que utilizan la tecnología LED construyen bombillas estándar en lugar de LED en sus chimeneas eléctricas, pero en la mayoría de los casos se puede simplemente retirarlas y sustituirlas por LED de mayor eficiencia energética.
Tecnología Opti-Virtual: Chispas y brasas voladoras en 3D
La tecnología Opti-Virtual o también llamada tecnología Opti-V es la última idea para crear efectos electrónicos de llama. El fuego aquí es aún más realista que en las tecnologías predecesoras.
El principio detrás de él se llama Fantasma de la Pimienta . Se conoce desde el siglo XIX . y fue originalmente desarrollado por magos de escenario para sus ilusiones . El principio se ha optimizado ahora para las chimeneas eléctricas y se presentó por primera vez en Alemania en 2013.
Esta tecnología funciona con una ilusión óptica creada por espejos y un cristal semitransparente en el campo de visión, en el que la iluminación especial delante y detrás del cristal desempeña un papel importante.
Un reflejo de llama se refleja de nuevo al observador, creando el llamado efecto fantasma – la impresión de que los objetos parcialmente transparentes aparecen y desaparecen. se ven llamas que no están allí.
Con la tecnología Opti-V, a diferencia de la tecnología Opti-Flame, no se necesita un fondo oscuro para ver las llamas. Por esta razón, puedes colocar una chimenea eléctrica con esta tecnología completamente gratis en una habitación.
¿Qué otras diferencias hay?
Ahora, gracias a las tecnologías descritas anteriormente, puedes comprar una chimenea electrónica que muestra llamas que parecen tan reales como sea posible. ¡Perfecto! ¿O está esperando algo más de una chimenea? Tal vez un poco de calor para hacer una noche aún más acogedora?
Debido a que las tecnologías utilizadas para crear los efectos de la llama no producen (casi) calor, muchas chimeneas eléctricas tienen un módulo de calefacción adicional, que puede ser un calefactor radiante o un calefactor de ventilador.
Un soplador acelera la distribución natural del calor por medio de un ventilador. Normalmente se puede cambiar el módulo de calefacción al fuego electrónico de forma individual en diferentes niveles. Para hacer la atmósfera acogedora delante de una chimenea aún más realista, un módulo de crepitación puede incluso añadirse a algunas chimeneas eléctricas.
Criterios de compra y evaluación de chimeneas eléctricas
A continuación, nos gustaría presentar los aspectos más importantes según los cuales usted puede elegir su chimenea eléctrica. los aspectos que pueden ayudarle en su elección son
- Instalación
- Dimensiones
- Material de la carcasa
- Máxima potencia calorífica
- Simulación de llama
- Protección contra el sobrecalentamiento
Finalmente, en los siguientes párrafos describiremos los aspectos principales con más detalle.
Instalación
A diferencia de las chimeneas convencionales, las chimeneas eléctricas pueden instalarse o montarse en cualquier lugar.
Las chimeneas independientes pueden utilizarse como separadores de habitaciones, por ejemplo. La instalación es sencilla y en la mayoría de los casos se entregan incluso montadas.
Muchas chimeneas independientes no requieren ninguna instalación, sólo hay que encontrar el lugar adecuado con un enchufe.
Si no tiene suficiente espacio para una chimenea eléctrica independiente, también hay modelos que se pueden montar en cualquier pared sin problemas.
La instalación no suele ser complicada y puede ser realizada fácilmente por dos personas, pero debe comprobar la capacidad de carga de su pared antes de montarla.
Si ya tienes una chimenea, puedes usar este espacio, también, hay chimeneas eléctricas para la instalación, que pueden reemplazar fácilmente a tu chimenea tradicional.
Dimensiones
Hay una variedad de tamaños de chimeneas posibles. Además de las chimeneas eléctricas pequeñas y estrechas, también hay modelos grandes y largos, por lo que seguro que encontrará una chimenea eléctrica con las dimensiones que desee gracias a las diversas posibilidades.
Normalmente, las dimensiones de una chimenea eléctrica se dan especificando los siguientes valores: anchura / profundidad / altura. Las chimeneas eléctricas más pequeñas pueden alcanzar una anchura de 30 cm, una profundidad de 20 cm y una altura de 25 cm.
Los modelos más grandes pueden tener incluso más de 1 metro de ancho, aproximadamente 30 cm de profundidad y hasta 1 metro de altura.
Lógicamente, el peso de la chimenea eléctrica aumenta con las dimensiones. Esto comienza con unos 3 kilogramos y termina con unos 50 kilogramos.
Material del revestimiento
También hay una amplia gama de materiales para el revestimiento.
La siguiente lista tiene por objeto dar una visión general de los posibles materiales para el revestimiento:
- Mármol
- Vidrio
- Madera
- Piedra
- Hierro
Además de los materiales, también puedes elegir entre todos los colores posibles, desde los clásicos como el blanco, el gris o el negro hasta colores más especiales como el aspecto de la madera, la piedra o el hormigón.
Salida máxima de calor
Una chimenea eléctrica normal necesita una conexión de energía normal para su función de calefacción. Dependiendo de lo alta que sea la salida de calor de su chimenea eléctrica, puede calentar su habitación en muy poco tiempo.
La potencia de las chimeneas eléctricas con función calefactora suele estar entre 1000 y 2000 vatios.
También se puede comprar una chimenea eléctrica como calefactor adicional. Sin embargo, aconsejamos no utilizar una chimenea eléctrica como sustituto completo de la calefacción, ya que de lo contrario su consumo de electricidad sería demasiado alto.
Simulación de llama
La función de llama de las chimeneas eléctricas es engañosamente real, dependiendo de la tecnología utilizada. Aquí se hace una distinción básica entre los efectos de llama bidimensionales y tridimensionales.
Los efectos de llama bidimensionales incluyen la tecnología LED “Optiflame” y su extensión “Revillusion”.
Mientras que Optiflame crea un hermoso juego de llamas, Revillusion se destaca como la última tecnología. Apenas hay diferencia con las llamas reales.
Las tecnologías de llamas tridimensionales funcionan con vapor, como en la tecnología “Opti-Myst”, o con la ilusión del principio del Fantasma de la Pimienta.
Las diferencias con las llamas reales también son difíciles de ver aquí.
Protección contra el sobrecalentamiento
Las chimeneas eléctricas con calefacción deben tener una protección contra el sobrecalentamiento. En caso de fallas técnicas, puede ser peligroso si el suministro de energía no se detiene automáticamente.
Cuando compre una chimenea eléctrica, deberá comprobar si la chimenea eléctrica que desea tiene este tipo de mecanismo de protección. Aunque en el mercado casi sólo hay chimeneas eléctricas con protección contra el sobrecalentamiento, no debe ignorar este criterio.
Consejo: Preguntas a considerar antes de comprar una chimenea eléctrica
Ventajas de una chimenea eléctrica sobre una de leña
Pero no todo el mundo tiene la oportunidad de comprar una chimenea de leña. Una chimenea eléctrica es una buena alternativa a una chimenea normal e incluso tiene algunas ventajas.
La ventaja más obvia de una chimenea eléctrica es que no necesita una conexión de chimenea. Por el contrario, no se necesita más que un enchufe de 230 voltios para conectar una chimenea eléctrica.
La mayoría de las chimeneas eléctricas funcionan según el principio “plug and play”: Simplemente enchufe el enchufe y la chimenea eléctrica estará lista para funcionar.
Como no se produce combustión en una chimenea electrónica, no se emiten emisiones nocivas, lo que tiene otra ventaja: no hay chispas peligrosas.
Como la chimenea eléctrica no se calienta durante la generación de llamas falsas, no se puede quemar en ella y no hay peligro de incendio, por lo que se puede utilizar sin supervisión constante.
Como ya se ha descrito, nada se quema en una chimenea eléctrica, por lo que no se necesita ningún material y no es necesario el molesto arrastre y almacenamiento de la madera y el largo proceso de eliminación de las cenizas.
Un último aspecto positivo de las chimeneas eléctricas es que se pueden utilizar sin la función de calefacción, que es muy práctica, especialmente en verano, cuando hace mucho calor, se puede ver un acogedor juego de llamas sin sudar.
Por supuesto, también hay desventajas de una chimenea eléctrica en comparación con una chimenea de madera. una chimenea eléctrica sólo crea una simulación de un fuego. por muy realista que parezca – un fuego de chimenea real sigue siendo un poco diferente.
Una chimenea eléctrica no tiene un fuego real, sino más bien una ilustración de un juego de llamas, pero puede proporcionar al menos tantas horas acogedoras delante de la chimenea.
Otro aspecto negativo de las chimeneas eléctricas es el costo de la electricidad. Mucha gente piensa que una chimenea eléctrica es un verdadero devorador de energía.
Debido a que la chimenea eléctrica debe estar conectada a la electricidad, debe haber un enchufe cerca, así que si quieres colocarla en una pared, no hay problema, pero si quieres colocarla libremente en la habitación, el cable del enchufe puede molestarte.
Ventajas de una chimenea electrónica en comparación con una chimenea de bioetanol
El bioetanol se quema, lo que crea una verdadera imagen de la llama con la ayuda de una técnica especial de ventilación. El bioetanol sólo puede volver a extinguirse interrumpiendo el suministro de aire.
La chimenea de bioetanol, al igual que una chimenea eléctrica, no necesita un conducto de humos y por lo tanto puede permanecer libremente en la habitación:
- No hay peligro de incendio y explosión
- No hay distancia de seguridad con la chimenea
- No hay supervisión permanente
- No es necesaria la ventilación durante el uso
Como el bioetanol en combinación con el oxígeno se convierte en una mezcla altamente explosiva, hay que tener mucho cuidado especialmente al llenar la chimenea. Si la chimenea de bioetanol sigue ardiendo o no se ha enfriado completamente, puede causar deflagraciones y, por tanto, provocar quemaduras o incluso un incendio. También el bioetanol residual no completamente quemado puede provocar incendios domésticos.
Dado que tiene una llama abierta en la chimenea de bioetanol, necesita una supervisión constante. la combustión del bioetanol libera monóxido de carbono. Por esta razón, debe ventilar regularmente mientras utiliza esta chimenea decorativa. Por lo tanto, la calefacción no es posible con esta chimenea.
Dado que las chimeneas de bioetanol pueden ser muy peligrosas si están mal fabricadas, uno debe elegir una chimenea de bioetanol de alta calidad y no ahorrar dinero en el extremo equivocado.
¿Para quién es adecuada una chimenea eléctrica?
- Para edificios públicos
- Para pisos sin chimenea / pisos alquilados
- Para chimeneas de leña en desuso
Básicamente, una chimenea eléctrica es adecuada para todo aquel que quiera el ambiente acogedor de una chimenea, pero no puede o no quiere comprar una chimenea de leña. Debido a la seguridad descrita anteriormente, no hay peligro por la chimenea eléctrica.
Por lo tanto, puede utilizar la chimenea electrónica sin tener que vigilarla continuamente. Esta es una ventaja especialmente grande, sobre todo en un hogar con niños o en lugares públicos como un vestíbulo o incluso en el sector de la restauración.
Dado que no se necesita una vitrina de gases para una chimenea eléctrica y no tiene que ser instalada de forma permanente, también es perfecta para los apartamentos de alquiler, donde a menudo no se tiene la posibilidad o el permiso para instalar una chimenea de leña. Otra ventaja: si se muda, puede simplemente llevarse su chimenea eléctrica y seguir usándola en su nuevo apartamento.
Si quiere una chimenea electrónica moderna, antigua o quizás de estilo rústico, puede elegir entre una enorme selección para que coincida con el estilo de su apartamento.
Además, la conversión de la chimenea le da la oportunidad de cambiar de una chimenea de leña a una chimenea eléctrica. Los insertos de las chimeneas eléctricas pueden integrarse fácilmente en una chimenea existente, lo que resulta particularmente interesante para los propietarios de chimeneas de madera compradas antes de 1975.
Estas chimeneas deben ser apagadas o equipadas con costosos filtros de hollín si se van a seguir utilizando. Si los costes y el esfuerzo son demasiado para usted, puede simplemente cambiar a una chimenea eléctrica.
Básicamente, una chimenea eléctrica es adecuada para todos aquellos que quieren el ambiente acogedor de una chimenea, pero no pueden o no quieren comprar una chimenea de leña
¿Dónde se puede utilizar una chimenea eléctrica?
Las chimeneas eléctricas no sólo contribuyen a su bienestar con su juego de llamas y su calor. También puede utilizar la chimenea como elemento decorativo o divisor de habitaciones, ya que las chimeneas eléctricas están disponibles como chimeneas de pared, chimeneas de esquina o independientes. También puede integrarla en un armario o aparador.
Como se ha descrito anteriormente, un inserto de chimenea eléctrica también se puede colocar en una chimenea de madera existente. Sobre todo, como no hay peligro por la chimenea eléctrica, también se utiliza cada vez más en la restauración o en otros espacios públicos, como los vestíbulos.
Chimenea eléctrica – un derroche de electricidad. . .
Si sólo quieres usar el fuego electrónico, sólo te costará unos tres o cuatro centavos por hora, por lo que el costo de la electricidad para usar una chimenea eléctrica no es tan drástico como se podría pensar.
Especialmente si sólo quieres tener un fuego artificial en la habitación para un ambiente acogedor, puedes usar la chimenea eléctrica sin mala conciencia.
Incluso si sólo quieres calentar de vez en cuando, no se convierte en un derroche de energía.
Si quieres usar la chimenea como un sistema de calefacción principal, tienes que esperar una factura significativamente más alta del proveedor de electricidad.
¿Cuánto cuesta una chimenea eléctrica?
Cuanto más caras son las chimeneas eléctricas, más real parece el fuego. Con una chimenea barata no se puede esperar, por desgracia, un juego de llamas engañosamente real. Los materiales baratos a veces incluso pueden ser perjudiciales para la salud. Por lo tanto, no vale la pena utilizar productos muy baratos.
Según la tienda especializada, debería gastar al menos 500 euros para el uso de la chimenea eléctrica. Las chimeneas eléctricas de marcas de renombre están disponibles a partir de 1. 200 euros.
¿Dónde se puede comprar una chimenea eléctrica?
- Tiendas especializadas: El mejor lugar para obtener asesoramiento es en una tienda especializada en chimeneas (eléctricas).
- Empresas especializadas en venta por correo online: Muchas tiendas especializadas tienen ahora sus propias páginas web en las que venden una amplia gama de chimeneas eléctricas. Además, también hay muchos sitios de compras en línea que se especializan en chimeneas decorativas.
- Tiendas en línea: También los lados más conocidos de las compras en línea llevan chimeneas eléctricas. Mientras que hay una amplia selección con www.Amazon.es
- Tiendas de bricolaje: En casi todas las tiendas de bricolaje hay una selección diferente de chimeneas eléctricas, pero los rangos de precios varían mucho, desde 50 a 300 euros y llegando hasta 500 y 1000 euros respectivamente.
Criterios de compra: Sobre la base de estos factores puede comparar y evaluar las chimeneas eléctricas
A continuación nos gustaría darle una visión general de los criterios de compra de una chimenea eléctrica, para que la comparación, la evaluación y, finalmente, también la decisión de compra sea más fácil para usted. “, ‘
Básicamente debe prestar atención a los siguientes criterios:
- Tecnología utilizada
- Tipo de instalación
- Dimensiones de la chimenea
- Peso del artículo
- Potencia calorífica
- Niveles de calor
- Protección contra el sobrecalentamiento
- Efecto de llama separado conmutable
- Dimmer
- Mando a distancia
- Material de cubierta
- Volumen
Tecnología utilizada
Las tecnologías más utilizadas funcionan principalmente como se describe arriba, con vapor, LEDs y espejos o el principio del Fantasma de la Pimienta. Dependiendo de la tecnología, la realidad de los efectos de la llama difiere.
Mientras que sólo se puede ver una imagen bidimensional de la llama con tecnologías LED como la tecnología Opti-Flame o Classic Flame, se puede ver el juego de llamas en tecnologías de vapor de agua como la tecnología Opti-Myst o en chimeneas eléctricas que funcionan con el principio del Fantasma de la Pimienta, incluso en tres dimensiones.
Para ello, las chimeneas eléctricas con tecnología LED suelen ser más baratas y ya están más extendidas, por lo que debe considerar cuánto dinero está dispuesto a gastar en un juego de llamas realista.
Tipo de instalación
Las chimeneas eléctricas están disponibles en todos los diseños posibles.
Si sólo dispone de poco espacio o la chimenea eléctrica se va a utilizar como un elemento decorativo discreto, una chimenea de pared es más adecuada. También existe la posibilidad de comprar una chimenea eléctrica sobre ruedas. Entonces siempre puede utilizar esta chimenea eléctrica donde la necesite.
En primer lugar, debe considerar dónde se debe colocar o colgar la chimenea electrónica, con el fin de acotar la búsqueda.
Advertencia: Si decide comprar una chimenea de pared, debe comprobar que la pared es adecuada para la instalación y puede soportar el peso.
Dimensiones de la chimenea
Dado que la tecnología para generar las llamas se encuentra en un inserto de chimenea, para el que hay varios revestimientos, las dimensiones de la chimenea eléctrica son independientes de la tecnología utilizada.
Las chimeneas eléctricas están disponibles en todos los tamaños posibles, tanto como chimeneas independientes como montadas en la pared. Así que puedes pensar en cuánto espacio tienes disponible y luego buscar una chimenea eléctrica que se adapte a tus necesidades.
Peso del artículo
El peso de una chimenea eléctrica depende principalmente de su tamaño, pero también de los materiales utilizados. Mientras que una chimenea eléctrica más pequeña pesa alrededor de 14 kilos, las chimeneas eléctricas más grandes pueden pesar más de 40 kilos. El peso es especialmente importante para las chimeneas de pared, ya que la chimenea debe estar sujeta por la pared.
También debe comprobar el peso si desea recoger la chimenea usted mismo, por ejemplo, el peso también se indica en Amazon.
Potencia de calefacción
A menudo, una chimenea eléctrica no sólo debe ofrecer un hermoso juego de llamas, sino también calentar la habitación de forma agradable. Que esto sea posible depende en primer lugar de si se instala un calefactor en la chimenea. Esto es lo que ocurre ahora con casi todas las chimeneas electrónicas.
La rapidez y la cantidad de calor que se puede calentar una habitación con una chimenea eléctrica depende de su potencia calorífica. la mayoría de las chimeneas electrónicas ofrecen de 1500 a 2000 vatios. si quiere calentar la habitación rápidamente, debe asegurarse de que la chimenea eléctrica tenga una potencia calorífica de 2000 vatios.
Atención: Aunque pueda calentar una habitación con una chimenea eléctrica, no debe utilizarla como un sustituto completo de la calefacción, porque su consumo de electricidad aumentaría mucho.
Niveles de calefacción
Para ajustar la temperatura de forma óptima, normalmente puede ajustar la calefacción de la chimenea eléctrica en varios niveles. En su mayoría, las chimeneas eléctricas tienen dos niveles (por ejemplo, 1000 y 2000 vatios).
Para regular la temperatura ambiente con mayor precisión, algunas chimeneas eléctricas también tienen tres o cuatro niveles de calor.
Protección contra el sobrecalentamiento
Como no se genera calor cuando las llamas juegan, la chimenea eléctrica se considera muy segura, pero existe el riesgo de sobrecalentamiento debido al sistema de calefacción incorporado.
Debe prestar atención a si la chimenea eléctrica tiene esta protección contra el sobrecalentamiento, porque no todas están equipadas con ella, porque sólo entonces debe dejar que la chimenea eléctrica funcione sin vigilancia.
Efecto de llama por separado conmutable
La mayoría de las chimeneas eléctricas tienen un calentador incorporado, pero no siempre se quiere utilizar. Sería una pena que no pudieras usar tu chimenea en verano porque se calienta demasiado.
Otra ventaja de poder encender el efecto de la llama por separado es el coste de la electricidad. Mientras que el uso de la chimenea eléctrica con una capacidad de calentamiento de 1000 vatios cuesta casi 30 centavos por hora, sólo se pagan tres o cuatro centavos por el uso puro del efecto de llama.
Dimmer
Un efecto de llama grande e intensivo es hermoso e impresionante, pero a veces sólo se quiere que un pequeño fuego arda discretamente en el fondo.
Si quiere ser capaz de ajustar el juego de las llamas en cualquier situación, debe asegurarse de que la chimenea eléctrica tiene un regulador de intensidad.
Mando a distancia
Un extra cómodo que no todas las chimeneas eléctricas tienen es el mando a distancia, con el que puede encender y apagar el fuego y hacer funcionar la calefacción incorporada. Esto es especialmente práctico si los interruptores para operar la chimenea eléctrica no son tan fácilmente accesibles.
Con un mando a distancia puede utilizar la chimenea eléctrica más a menudo, porque no tiene que levantarse para encenderla. si la chimenea eléctrica tiene un regulador de intensidad, es muy conveniente ajustarlo a distancia, porque puede ver mejor el efecto.
Material del revestimiento de la chimenea
Las chimeneas eléctricas consisten en un inserto y el revestimiento, como a menudo se producen por separado, hay muchos materiales diferentes de los que puede consistir el revestimiento de la chimenea. Si prefiere un aspecto más moderno, puede comprar una cubierta de metal o de acero fundido.
Si compra su chimenea eléctrica en Internet, es útil averiguar de qué material está hecha la cubierta, porque hay muchas posibilidades y las imitaciones no son necesariamente visibles en las fotos.
Volumen
Un aspecto negativo de las chimeneas eléctricas, que a menudo se ignora, es el volumen, especialmente cuando un ventilador distribuye el calor generado en la habitación, puede provocar un ruido desagradable.
Lamentablemente, el fabricante no especifica el volumen. Para tener una idea de lo fuerte y molesto que son estos ruidos, puede leer informes y reseñas de otros usuarios, por ejemplo en Amazon.
Hechos que vale la pena conocer sobre las chimeneas eléctricas
¿Qué es una chimenea eléctrica?
Una chimenea eléctrica es la alternativa eléctrica a una chimenea convencional. Todo lo que necesita una chimenea eléctrica es un enchufe normal.
Las chimeneas eléctricas contribuyen a crear un ambiente relajado y confortable. Este punto culminante no debe faltar en ninguna sala de estar.
Las chimeneas eléctricas están equipadas con diferentes niveles de calefacción y funciones de llama ajustables, por lo que pueden ser utilizadas como un objeto de calefacción adicional o simplemente como un objeto decorativo para su hogar.
Algunos fabricantes también ofrecen una función de ruido adicional para simular un sonido crepitante.
Hay chimeneas de pared y de pie para uso en interiores así como para uso en exteriores.
Con el gran número de modelos posibles, se pueden obtener tanto chimeneas eléctricas antiguas o vintage como variantes modernas en un estilo de casa de campo.
Además, las chimeneas eléctricas también se pueden encontrar en muchos tamaños diferentes, lo que significa que caben en todos los rincones de su casa.
¿Cuán peligrosa es una chimenea eléctrica?
Las chimeneas eléctricas son apenas peligrosas en comparación con las chimeneas alternativas.
Las chimeneas eléctricas no son perjudiciales desde el punto de vista de la salud, ya que no emiten CO2, ni hollín ni polvo fino.
Sin embargo, desde el punto de vista técnico, existe el riesgo de sobrecalentamiento debido a la función de calentamiento integrada de las chimeneas eléctricas.
No obstante, casi todas las chimeneas eléctricas del mercado están equipadas con protección contra el sobrecalentamiento. Esto asegura que el suministro de energía se interrumpa en caso de defectos técnicos.
Por lo tanto, las chimeneas eléctricas con este mecanismo de protección garantizan un cierto nivel de seguridad.
Las chimeneas eléctricas tampoco son peligrosas en cuanto a la seguridad de los niños o los animales domésticos. no tienen llamas reales para quemarse.
¿Qué tipos de chimeneas eléctricas existen?
- Función LED (Optiflame)
- Ampliación de la función LED (Revillusion)
- Tecnología de vapor (Opti-Myst)
- Principio del Fantasma de la Pimienta (Opti-Virtual)
A continuación compararemos estos cuatro tipos con sus principales ventajas y desventajas:
La técnica más común Optiflame se distingue de los otros tipos principalmente por su bajo precio, consume muy poca energía debido a la sencilla tecnología LED y no requiere un mantenimiento regular.
Sin embargo, entre los diferentes tipos, su patrón de llama se asemeja lo menos posible a una llama y hay que esperar pequeños ruidos de fondo.
La extensión Opti-Flame Revillusion es la última tecnología y produce las llamas más realistas. Al igual que su predecesora, consume poca energía y apenas requiere mantenimiento.
No obstante, los pequeños ruidos de fondo pueden resultar molestos y el precio todavía elevado puede ser un criterio de exclusión.
La tecnología de vapor de agua Opti-Myst puede ganar puntos con su patrón de llamas tridimensional, que no es peligroso cuando se trabaja con agua.
Las chimeneas eléctricas simulan llamas muy realistas, que apenas se pueden distinguir de las llamas reales, por lo que puedes hechizar tu sala de estar con un hermoso juego de llamas.
Además, la altura de las llamas puede ser regulada y puesta en movimiento por un mecanismo de ventilación. Pero esta prometedora tecnología requiere un mantenimiento regular, ya que el agua debe cambiarse a menudo.
La tecnología Opti-Virtual según el principio del Fantasma de la Pimienta también produce una imagen tridimensional realista de la llama. Utiliza poca energía y apenas necesita mantenimiento.
Sin embargo, todavía no está tan extendida y por lo tanto es difícil de obtener.
Además de los diferentes tipos, según el proveedor, también están disponibles la función de calefacción integrada y, a menudo, también la función de ruido adicional.
Los cuatro tipos también pueden ganar puntos con su limpieza y tecnologías libres de emisiones.
¿Cuánto cuesta una chimenea eléctrica?
La gama de precios de las chimeneas eléctricas es muy amplia, y oscila entre unos 45 y 7500 euros, aunque estos últimos ya son modelos muy específicos:
Los modelos más caros tienen una salida de calor muy buena y tienen efectos de llamas engañosamente reales. En general, cuanto más cara es la chimenea eléctrica, más rápido alcanza el calor deseado y más realista es el aspecto de las llamas simuladas.
En promedio, las buenas chimeneas eléctricas cuestan alrededor de 400 a 500 euros. Para los modelos de este rango de precios, también puede asumir llamas simuladas de forma realista y calentamiento rápido.
¿Dónde puedo comprar una chimenea eléctrica?
Puede comprar chimeneas eléctricas hoy en día en tiendas especializadas o tiendas de bricolaje, así como en muchas tiendas online diferentes:
- Tiendas especializadas: A través de la consulta personal y la comparación in situ, se puede buscar chimeneas eléctricas en tiendas especializadas especialmente bien.
- Bricolaje y supermercados: En casi todas las tiendas de bricolaje y algunos supermercados hay ahora varias ofertas de chimeneas eléctricas. Las tiendas de bricolaje que ofrecen chimeneas eléctricas incluyen Hornbach, Toom, Obi y XXXLutz. Supermercados como Aldi, Real o Netto también ofrecen chimeneas eléctricas de vez en cuando.
- Tiendas online También hay varias tiendas en línea que ofrecen chimeneas eléctricas. Aquí se puede encontrar una amplia gama de productos, especialmente en Amazon o Ebay. Otto o Baur, por otra parte, a menudo sólo han seleccionado ofertas específicas. Además de las clásicas, también hay tiendas en línea especializadas como Ofen. de o Kaminwunder.
Las chimeneas eléctricas se pueden comprar casi en todas partes, así que puedes comparar diferentes ofertas y elegir la chimenea más adecuada para ti.
¿Cuáles son las alternativas a una chimenea eléctrica?
Las chimeneas pueden calentarse y funcionar de diferentes maneras, por lo que aquí se presentan algunas alternativas a una chimenea eléctrica.
Las diferentes chimeneas tienen ciertas ventajas y desventajas entre sí. Pero la combinación del accionamiento eléctrico y las llamas simuladas de las chimeneas eléctricas ofrece la alternativa más simple y limpia.
Mi chimenea eléctrica es defectuosa, ¿Qué puedo hacer?
Las razones de una chimenea eléctrica defectuosa pueden ser la línea de suministro, las barras calefactoras interiores o un fusible fundido.
Asegúrese de que todo está conectado e instalado de acuerdo con las instrucciones del manual, compruebe la fuente de alimentación y los cables utilizados, si las barras calefactoras internas están defectuosas, puede intentar retirarlas y sustituirlas por otras nuevas.
Si ninguna de las descripciones ayuda, le recomendamos que se ponga en contacto con el fabricante de su chimenea eléctrica, que puede darle instrucciones específicas.
Una pequeña petición de la redacción: por razones medioambientales, intente reparar o sustituir su chimenea eléctrica primero.
¿Desde cuándo existen las chimeneas eléctricas?
La patente de la primera chimenea eléctrica fue presentada en Inglaterra en 1917. La chimenea eléctrica con el nombre de “Berry Magicoal” se comercializó más tarde en los EE. UU. a través de Inglaterra. Las chimeneas electrónicas están disponibles en el mercado alemán desde 1966.
La primera chimenea eléctrica fue operada por una tecnología de ala. El parpadeo fue causado por el impulsor giratorio.
Los primeros fuegos electrónicos todavía parecían muy artificiales, pero con las tecnologías desarrolladas en los últimos años, el juego de las llamas se está haciendo cada vez más vivo y ahora parece engañosamente real.
¿Puedes construir una chimenea eléctrica por ti mismo?
La mayoría de los insertos para chimeneas eléctricas son producidos por un fabricante como Faber y comprados por otras empresas que construyen el entorno de la chimenea. A menudo tienes la posibilidad de combinar insertos para chimeneas eléctricas con cubiertas a juego tú mismo, para que puedas construir tu propia chimenea eléctrica personal.