Top 5 Mejores deshumidificadores de aire

Una humedad demasiado alta puede provocar un problema desagradable en los apartamentos o casas – moho. Ya sea en las salas de estar, la cocina, el baño o incluso en el sótano, una humedad demasiado alta debe evitarse urgentemente. Los deshumidificadores pueden ayudar y asegurar un clima interior saludable.

En nuestra prueba de deshumidificación 2021 presentamos los mejores modelos y explicamos todo lo que debe saber sobre los deshumidificadores. Encontrará información valiosa sobre los diferentes tipos, sus ventajas y desventajas, etc. Además, nuestros criterios de compra pueden ayudarle a encontrar el deshumidificador perfecto para ti.

Mejores deshumidificadores de Amazon

Breve resumen

  • Los deshumidificadores permiten reducir la humedad en su casa, de diferentes maneras para diferentes aplicaciones.
  • Se hace una distinción básica entre los deshumidificadores convencionales con granulado
  • Los deshumidificadores que funcionan con granulado son especialmente adecuados para salas sin suministro eléctrico.
  • Los deshumidificadores eléctricos son adecuados para un uso a largo plazo, en el que se requiere un mayor rendimiento de deshumidificación. Los secadores de edificios se recomiendan especialmente en casos de daños por agua.

Guía: Preguntas que debe considerar antes de comprar un deshumidificador

En esta sección hemos recopilado las preguntas más importantes sobre los deshumidificadores y las hemos contestado en detalle.

¿Qué es un deshumidificador y por qué se utiliza?

El agua de condensación que se ha retirado de la habitación se recoge en el dispositivo y simplemente hay que vaciarlo regularmente o drenarlo a través de una manguera.

Los deshumidificadores también se pueden integrar en su espacio vital como decoración.

Muchos deshumidificadores permiten especificar una temperatura ambiente ideal hasta la cual el deshumidificador extraerá la humedad de la habitación, lo que ayuda a evitar que la habitación se vuelva demasiado seca.

Los deshumidificadores se utilizan cuando la humedad de la habitación es alta para evitar el moho, por lo que a menudo se utilizan en habitaciones como el baño, donde la humedad es generalmente más alta.

Otra razón puede ser que esté secando su ropa dentro o en un lavadero. lo ideal es que esto sólo sea posible si la humedad es baja. con un deshumidificador puede secar fácilmente su ropa dentro de la casa.

¿Cuánto cuesta un deshumidificador?

La versión más barata es el clásico deshumidificador con gránulos, que es más adecuado para habitaciones pequeñas, como un coche o un baño o incluso sólo un armario. Además, están los costos adicionales para la sustitución de los gránulos.

Lógicamente, los costos aumentan con el rendimiento del deshumidificador, lo que hace que los deshumidificadores con elementos Peltier sean más caros pero, como ya se ha mencionado, también más potentes.

Los deshumidificadores eléctricos, que están equipados con un compresor, suelen costar más y es difícil estimar el precio, pero se puede contar con un mínimo de 100 euros. Por lo tanto, aunque es más caro, ofrece un rendimiento mucho mayor. Un secador de edificios suele utilizarse sólo durante un corto período de tiempo y, por lo general, sólo están disponibles a partir de 400 euros. Si necesita un dispositivo de este tipo, debería considerar si no debería alquilar un deshumidificador en lugar de hacer una inversión tan grande.

Los deshumidificadores de alto costo también tienen una mayor capacidad, por lo que es aconsejable considerar dónde se utiliza el deshumidificador, si la habitación es pequeña o grande y cuán húmedo es el aire en ella.

¿Dónde puedo comprar un deshumidificador?

Hemos seleccionado las tiendas más importantes donde se puede buscar un deshumidificador adecuado.

  • Amazon
  • Ebay
  • Media Markt
  • Baumax
  • Hornbach
  • Bauhaus
  • Obi

En estas tiendas y en las tiendas online puedes encontrar varios deshumidificadores y elegir el que quieras, que mejor se adapte a ti.

¿Es posible alquilar un deshumidificador?

¿Pero cuáles son las ventajas de alquilar en comparación con la compra? Claramente, el ahorro de costes es digno de mención. Sin embargo, si usted alquila un deshumidificador por un período de tiempo más largo, debe considerar si no vale la pena comprar tal dispositivo después de todo.

Las tiendas locales de bricolaje suelen alquilar deshumidificadores, pero también hay varios otros proveedores.

¿Qué alternativas hay a un deshumidificador?

Especialmente cuando hace calor en verano, debe asegurarse de ventilar sólo por la tarde, por la noche y temprano por la mañana, porque durante el día la humedad exterior es tan alta que la ventilación es inútil y sólo empuja la humedad hacia arriba.

En invierno, en cambio, debe asegurarse de no ventilar durante demasiado tiempo: unos minutos varias veces al día son suficientes para suministrar aire fresco a sus habitaciones y reducir la humedad de la habitación.

En general, cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, más rápido será el intercambio de aire.

Existe otro remedio casero como alternativa al deshumidificador. Con la sal casera también se puede extraer la humedad de las habitaciones.

Para ello, se debe proceder de la siguiente manera:

¿Qué hacen los deshumidificadores contra el moho?

En el siguiente video puedes ver lo que puedes hacer si el moho sigue formándose a pesar del deshumidificador:

Básicamente, la primera forma de prevenir el moho es ventilar regularmente, no basta con inclinar la ventana. Puede utilizarse en cualquier habitación y siempre es móvil.

Como los deshumidificadores eliminan la humedad del aire de la habitación, no se puede formar moho en las paredes debido a la condensación.

El moho se desarrolla donde está húmedo, especialmente cuando el aire húmedo se condensa en superficies frías. Un secador de aire ayuda a deshumidificar y evita el moho.

¿Cuándo puedo usar un deshumidificador?

¿Sabías que para diferentes habitaciones se recomiendan diferentes valores de humedad ambiental? Para las salas de estar, como las salas de estar, las habitaciones de los niños y los dormitorios, se recomienda una humedad ambiental del 40 al 60%. Hasta el 60% también se tolera en las cocinas, pero en el sótano la humedad puede llegar al 65%, mientras que el baño tiene, con mucho, el valor de humedad más alto – allí también puede llegar al 70%.

Otra razón es, por ejemplo, que en verano no es posible ventilar durante el día cuando hace calor, por lo que la humedad aumenta en el interior. Con un deshumidificador tiene la posibilidad de mantener una humedad agradable en el espacio vital incluso en verano.

Sin embargo, la humedad del aire no debe ser demasiado baja, ya que es insalubre para el cuerpo, pero también mala para sus habitaciones.

Por eso muchos deshumidificadores tienen la posibilidad de que se detenga automáticamente a una cierta humedad.

Decisión:

Básicamente, los deshumidificadores se distinguen según el principio de funcionamiento y sus posibles usos:

Dependiendo del tipo de deshumidificación, hay dos formas diferentes de extraer la humedad del aire. Por un lado, hay deshumidificadores que funcionan con el principio de condensación y por otro lado, los que funcionan con el principio de adsorción.

Las siguientes unidades de deshumidificación están disponibles para las diferentes aplicaciones:

  • Deshumidificador clásico con gránulos
  • Deshumidificador con elementos Peltier
  • Deshumidificador eléctrico con compresor
  • Secador de edificios

Con cada uno de estos dispositivos, la aplicación y el rendimiento difieren enormemente, lo que resulta en ventajas y desventajas individuales.

Debería tomar su decisión sobre un deshumidificador adecuado basándose en sus propias necesidades e ideas.

Nos gustaría ayudarle y hacer esta decisión lo más fácil posible. En la siguiente sección presentaremos los diferentes tipos y enumeraremos las ventajas y desventajas respectivas.

¿Cómo funciona un deshumidificador clásico con gránulos?

La principal ventaja de este tipo de deshumidificador es que funciona sin electricidad. En su lugar se utiliza un granulado, lo que significa que el aparato no consume electricidad, pero el granulado también debe ser sustituido a intervalos regulares.

Este tipo de deshumidificador utiliza un tipo especial de granulado que extrae la humedad del aire a través de las sales que contiene.

¿Sabía que los gránulos pueden ser perjudiciales para la salud en determinadas circunstancias?

Los gránulos no son tóxicos, pero aún así pueden causar irritación de las membranas mucosas, por lo que deben ser almacenados y colocados fuera del alcance de los niños y los animales. . si los gránulos entran en contacto con heridas u ojos abiertos, estas áreas deben ser lavadas varias veces con agua fría. Es un proceso químico en el que las partículas de sal unen las partículas de hidrógeno a sí mismas y, por tanto, extraen la humedad del aire. Esta propiedad de unir la humedad del ambiente se denomina higroscopia.

El agua unida a la sal se recoge entonces en un recipiente adicional donde el agua de condensación debe vaciarse regularmente.

Ventajas
  • No se necesita electricidad

  • No está conectado a un enchufe

  • Bajo costo

  • Pequeño

  • Silencioso

Desventajas
  • Es necesario el cambio regular de los gránulos

  • Eliminación adecuada del granulado

  • Capacidad limitada

  • Sólo apto para espacios pequeños

Los deshumidificadores con granulado son más fáciles de transportar, especialmente en contraste con un secador de edificios. Pero la capacidad es muy limitada y no es adecuado para todas las habitaciones.

Los deshumidificadores con granulado son más adecuados para el almacén, las habitaciones del sótano (dependiendo del tamaño), el coche o el baño.

El líquido de la bandeja de goteo de un deshumidificador con granulado se puede eliminar fácilmente a través del inodoro o el lavabo.

¿Cómo funciona un deshumidificador eléctrico con elemento Peltier?

Los deshumidificadores con elemento Peltier son una muy buena alternativa a los deshumidificadores convencionales con granulado. Convencen por su pequeño tamaño y buen rendimiento, pero funcionan con electricidad.

Este deshumidificador funciona con el principio de condensación y con la ayuda de elementos Peltier, que son convertidores electrotérmicos basados en el efecto Peltier y se utilizan normalmente para enfriar las CPU.

Ventajas
  • Bajo consumo de energía

  • Bajo costo

  • Pequeño

  • Silencioso

Desventajas
  • Energía limitada

  • Sólo apto para habitaciones pequeñas

  • Atado a una toma de corriente

La forma en que funciona es simple, pero al mismo tiempo ingeniosa. Con un flujo de corriente se crea una diferencia de temperatura o viceversa, con una diferencia de temperatura dada se crea un flujo de corriente.

Esto hace que el agua recogida en el dispositivo se condense y se recoja en un contenedor.

Al igual que el deshumidificador con gránulos, este dispositivo es perfectamente adecuado para habitaciones pequeñas, por ejemplo coches, compartimentos de sótanos o almacenes. Sin embargo, debe recordar que la capacidad de este dispositivo es limitada y por lo tanto sólo es adecuado para una cierta reducción de la humedad y no para apartamentos completos, casas o sitios de construcción.

¿Cómo funciona un deshumidificador eléctrico con un compresor?

Un deshumidificador con compresor, también conocido como máquina frigorífica de compresión, es otra variante que funciona con el principio de condensación En comparación con el deshumidificador anterior, este modelo utiliza un compresor en lugar de elementos Peltier.

Debido al uso de un compresor, la capacidad es significativamente mayor y por lo tanto las posibilidades de aplicación. Además, este modelo también es adecuado para temperaturas muy altas, ya que el aire saturado se ve obligado a condensarse a diferentes temperaturas.

Gracias a un ventilador, el aire frío o caliente es aspirado en el dispositivo y transportado al llamado evaporador, donde el aire húmedo comienza a condensarse. Finalmente, el aire que ya no está saturado es soplado hacia afuera.

Ventajas
  • Mayor capacidad

  • Mayores posibilidades de aplicación

  • También adecuado para habitaciones más grandes

  • Posibilidad de drenaje con ayuda de una manguera

  • Programable

Desventajas
  • Conectado a una toma de corriente

  • Consumo medio de energía

  • Dependiendo del modelo, se requiere mucho espacio

Como se mencionó anteriormente, este deshumidificador también funciona con temperaturas muy altas, que pueden ser enfriadas hasta casi el punto de congelación dentro de la unidad. Por esta razón, los deshumidificadores eléctricos suelen estar equipados con una función de descongelación para evitar la formación de hielo en el evaporador.

Debido a su mayor capacidad, esta versión pertenece a las unidades “profesionales”. Además, estos dispositivos suelen estar equipados con un higrómetro.

Con este dispositivo se puede medir la humedad relativa de la habitación. Otros se encienden automáticamente después de alcanzar un determinado valor.

¿Cómo funciona un deshumidificador de edificios?

Los secadores de edificios son simplemente una versión más grande del deshumidificador eléctrico con un compresor.

Tienen una capacidad mucho mayor y también logran una mejor deshumidificación de una habitación que los deshumidificadores convencionales, por lo que sólo se utilizan durante períodos cortos de tiempo.

Debido a su mayor capacidad, estos dispositivos son costosos y normalmente sólo se utilizan en caso de daños, como por ejemplo daños por agua. Como estos dispositivos funcionan mejor a altas temperaturas, suelen estar equipados con un calentador integrado para eliminar más humedad.

Ventajas
  • Mayor capacidad

  • Principalmente adecuado para habitaciones más grandes

  • Posibilidad de drenaje con la ayuda de una manguera

Desventajas
  • Principalmente sólo apto para obras de construcción

  • Alto consumo de energía

  • Costoso

  • Intensivo en espacio

  • Difícil de transportar

No olvidar que los secadores de edificios son más grandes y pesados y por lo tanto no son fáciles de transportar. Esto es algo que definitivamente debe tener en cuenta al comprar.

Criterios de compra: Puede comparar y evaluar los deshumidificadores basándose en estos factores

Hay muchos criterios que debe tener en cuenta al buscar el deshumidificador adecuado.

  • Corriente
  • Funciones y propiedades adicionales
  • Rendimiento de la deshumidificación
  • Peso y tamaño
  • Tamaño del tanque de agua y protección contra el desbordamiento
  • Volumen

Estos factores le ayudarán a decidir sobre su deshumidificador ideal.

Electricidad

Los dispositivos que requieren electricidad suelen ser más caros pero también más potentes y a menudo tienen más funciones. Esto podría ser una pantalla, un higrómetro o un temporizador.

Así que si está considerando comprar un deshumidificador eléctrico, piense cuidadosamente dónde quiere usarlo, porque necesita una toma de corriente cerca del soporte.

Para un uso a corto plazo en una habitación pequeña, un deshumidificador granular suele ser suficiente, para habitaciones más grandes o para un uso a largo plazo, un deshumidificador eléctrico es lo mejor.

Estudio de mercado: Con la ayuda de métodos científicos hemos llevado a cabo un estudio de mercado en el que hemos examinado más de cerca 69 productos de la categoría de deshumidificadores. Puede ver los resultados de nuestro estudio científico en el gráfico de arriba

Funciones y características adicionales

Los modelos más profesionales ofrecen ahora características adicionales que proporcionan más comodidad de uso y bienestar.

Estas características pueden ser, por ejemplo, una manguera de drenaje, filtros especiales, un indicador de humedad o un higrómetro.

Ya existen modelos que están especialmente diseñados para los alérgicos y tienen un filtro extra para el polen y el polvo.

Estos dispositivos tienen más funciones y también un mejor ventilador y pueden no sólo deshumidificar el aire malo, sino también limpiarlo y devolverlo a la habitación.

Otros modelos ya tienen la opción de acoplar una manguera de drenaje para automatizar el vaciado del depósito de agua y permitir un funcionamiento continuo.

Un indicador de humedad también es una característica práctica en combinación con un temporizador y con un apagado automático.

Esto permite que la unidad se apague automáticamente cuando se alcanza un determinado nivel de humedad. Por supuesto, el indicador de humedad sólo funciona si ya se ha instalado un higrómetro en el dispositivo antes.

Un temporizador le da la libertad de configurar el deshumidificador para que no tenga que revisarlo constantemente.

El temporizador es especialmente útil cuando se desea un valor de humedad deseado o cuando el deshumidificador debe funcionar durante un cierto período de tiempo pero no siempre se puede controlar la humedad de la habitación.

Capacidad de deshumidificación

El nivel de humedad de la habitación depende de la temperatura de la misma y de su propio estado, por lo que es importante saber qué valores puede alcanzar el dispositivo deseado.

Dependiendo de la temporada, debe comprobar el nivel de humedad de su casa, ya que un nivel de humedad inapropiado puede provocar enfermedades respiratorias o reacciones químicas, y tanto el interior como el exterior de su casa pueden ser dañados por el moho.

El deshumidificador funciona de forma diferente dependiendo de la temperatura. Si hace demasiado frío o demasiado calor, es posible que algunos aparatos no funcionen correctamente porque la presión de vapor depende en gran medida de la temperatura ambiente y la humedad del aire depende a su vez de la presión de vapor.

Estudio de mercado: Utilizando métodos científicos, realizamos un estudio de mercado en el que examinamos más de cerca 69 productos de la categoría de deshumidificadores. Queremos responder a la pregunta de cómo se distribuye la circulación del aire de la propiedad del producto en el mercado, para que pueda evaluar mejor qué tipo de producto es adecuado para usted. Puede ver los resultados de nuestro estudio científico en el gráfico de arriba

Peso y tamaño

El peso tiene una enorme influencia en la movilidad de un dispositivo. Si decide utilizar un deshumidificador muy pesado, debe por lo tanto saber dónde se va a colocar el deshumidificador al final.

También es diferente si el deshumidificador se utiliza en un mueble, en un coche, en el suelo como parte del mobiliario o en una obra de construcción.

Por eso hay deshumidificadores pequeños, pequeños y grandes, según el lugar donde se vaya a utilizar.

No todos los aparatos son realmente adecuados para todas las habitaciones, aunque tengan el rendimiento deseado desde el punto de vista técnico. Es importante saber cuánto espacio hay disponible y si el deshumidificador encaja armoniosamente en la habitación.

Tamaño del tanque de agua y protección contra el desbordamiento

El tamaño del tanque de agua es uno de los criterios más importantes para la compra de un deshumidificador. El tiempo que el aparato puede funcionar sin interrupción depende del tamaño.

Cuanto más pequeño es el tanque de agua, más a menudo debe ser vaciado. El principio inverso funciona de la misma manera.

Además, si el depósito de agua se llena demasiado rápido, existe el riesgo de que el agua se desborde y cause daños, siempre que el secador de aire no tenga una función de desconexión automática.

Esta función de desconexión automática se denomina protección contra desbordamiento y evita que el depósito de agua se desborde con la condensación cuando está lleno.

Este aspecto es particularmente importante si planea utilizar un deshumidificador durante un largo período de tiempo y dejar el aparato en funcionamiento sin vigilancia.

Si deja el aparato en funcionamiento cuando no está en casa, una protección contra el desbordamiento solucionará sus problemas.

Volumen

Dependiendo de la aplicación, el volumen podría ser uno de los principales criterios. Así que siempre hay que buscar el dispositivo deseado para el volumen, éste se suele medir e indicar con la unidad dB (decibelios) o también con una simple evaluación con silencioso, medio o alto.

Para ello las evaluaciones en la tienda respectiva son más fiables.

Los secadores de edificios son muy ruidosos, pero sus principales áreas de aplicación son también las obras de construcción donde el volumen no es realmente un obstáculo. En una obra se trata más bien del rendimiento del deshumidificador.

Los deshumidificadores eléctricos con efecto Peltier son muy silenciosos, pero suelen tener un ventilador integrado que eleva un poco el volumen.

Por último, los deshumidificadores que funcionan con la ayuda de un granulado o sal. Son silenciosos porque funcionan químicamente y no requieren electricidad.

Hechos que vale la pena conocer sobre los deshumidificadores

En esta sección nos gustaría preguntarle las respuestas a las preguntas que puede tener cuando ha comprado un deshumidificador.

Limpieza de un deshumidificador

Los deshumidificadores deben ser limpiados regularmente. La frecuencia de limpieza no puede responderse de manera general, ya que la duración y la frecuencia de uso juegan un papel enorme a este respecto. Si el aparato se utiliza con poca frecuencia, no es necesario limpiar el deshumidificador todos los meses.

Para limpiar su deshumidificador correctamente y sin complicaciones, debe observar los siguientes pasos:

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que todos los componentes del aparato deben limpiarse con sumo cuidado para evitar daños no intencionados.

¿Es un deshumidificador perjudicial para los niños o los animales domésticos?

Técnicamente, estos aparatos son muy seguros y no tienen ningún componente que pueda ser fácilmente retirado por un niño o un animal doméstico. La única excepción es el deshumidificador convencional con gránulos, que son relativamente pequeños y pueden ser ingeridos, por lo que estos dispositivos y los gránulos deben mantenerse fuera del alcance de los niños o los animales domésticos.

No debe almacenar los gránulos para su deshumidificador en la proximidad de animales o niños.

Los deshumidificadores sólo son dañinos si la humedad del aire es demasiado baja, es decir, si es inferior al 40%. Este valor puede variar ligeramente en función del tamaño y la temperatura de la habitación.

La siguiente tabla muestra una lista de la humedad y la temperatura óptimas en función del tamaño de la habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *