Quieres que sea agradable y cálido en casa durante los meses frescos. . . pero no quieres dejar que los radiadores clásicos hagan su trabajo, sino que quieres instalar el calentador como un romántico mueble en el salón. . . entonces deberías pensar en comprar una estufa de leña. . . ¿puede una estufa de leña aprobada ser instalada en cualquier lugar? ¿Qué diferentes tipos de estufas de leña están disponibles para que usted compre?
Las respuestas a las preguntas más frecuentes se pueden encontrar aquí en la prueba de la gran estufa de leña 2020. Le presentamos los diferentes tipos de estufas de leña para facilitar su decisión de compra. Además, encontrará consejos y trucos útiles en nuestra guía sobre qué madera es mejor para calentar su estufa de leña. Independientemente de si se decide por una estufa clásica de leña, una estufa de pellets o una estufa de leña, le explicaremos las ventajas y desventajas de las diferentes estufas de leña.
Tabla de Contenidos
Características
- Las estufas de chimenea pueden apoyar su sistema de calefacción o proporcionar un calor completo en su espacio vital.
- Generalmente se pueden dividir las estufas de leña en tres categorías diferentes: la clásica estufa de leña, la estufa de pellets y la estufa de combustión lenta/de carbón. Dependiendo del modelo, el tamaño, el equipamiento y el diseño varían.
- La clásica estufa de leña le proporciona el romance necesario para su espacio vital. Las estufas de pellets, por otro lado, son particularmente respetuosas con el medio ambiente.
Comparativas de estufas de leña y cabon
Guía: Preguntas a considerar antes de comprar una estufa
¿Cuáles son las ventajas de una estufa sobre sus alternativas: la estufa de azulejos, la chimenea de gas, la chimenea eléctrica y la chimenea abierta?
- Calentamiento rápido y liberación rápida de calor
- Agradable calor radiante, sin secar el aire
- Precios de compra favorables
- Instalación y retirada rápida
- Amplia gama de productos
- Alta eficiencia energética
Una de estas alternativas es la estufa de azulejos , que está fijada o construida de azulejos. Puede calentar un espacio vital hasta 24 horas almacenando calor, es ahorrador de madera, respetuoso con el medio ambiente y produce pocas cenizas debido a las altas temperaturas de combustión.
Las principales desventajas son que no desprende calor inmediatamente, es bastante caro y ocupa mucho espacio. La
La chimenea de gas no produce ninguna ceniza, sólo bajas emisiones y no hay necesidad de rellenar la estufa, el proceso de quemado se controla pulsando un botón, la potencia de calefacción es de nuevo muy similar a la de la estufa.
Las desventajas son la falta de crepitación atmosférica y la necesidad de un tubo de gas. Sin un tubo de gas, se depende de las bombonas de gas, de las cuales se puede almacenar un máximo de 11 kilos en las habitaciones habitadas. esto es aproximadamente una ración diaria.
Otra alternativa es la chimenea eléctrica. no se produce hollín, polvo ni humo, ya que no se quema nada. por lo tanto, no se necesita una salida de humos ni una chimenea, y por la falta de emisión no hay necesidad de permiso. la mayor parte de la chimenea eléctrica también tiene un sistema de calefacción integrado, de modo que es posible un calentamiento adecuado.
Sin embargo, la calefacción eléctrica puede suponer enormes costes, por lo que es más adecuada que una chimenea decorativa. La instalación de una conexión eléctrica para una chimenea independiente también es difícil, y como en el caso de la chimenea de gas, falta el típico sonido crepitante.
Si se busca una chimenea sólo por razones decorativas, entonces una chimenea eléctrica es óptima, pero al igual que la chimenea de gas, falta el crepitar atmosférico.
La estufa de chimenea es probablemente la variante más romántica, pero es menos convincente debido a su limitada emisión de calor y al mayor riesgo de incendio.
La estufa de chimenea impresiona por el hecho de que emite calor bastante rápido después de ser calentada. El calor se emite en forma de calor radiante, que es muy agradable y no reseca el aire. otra ventaja es el precio de compra generalmente bajo y la alta eficiencia energética. otras opciones como una estufa con un intercambiador de calor de agua o un revestimiento de piedra de jabón permiten la expansión funcional.
Además de su rápida generación y emisión de calor, esta estufa también crea una atmósfera de bienestar.
¿Cuánto cuesta una estufa de leña?
El diseño de la estufa también puede llevar a un aumento de precio, por lo que si quieres un diseñador en lugar de una chimenea convencional, te costará mucho más.
Puedes conseguir el modelo de entrada de una estufa de leña por unos 200 euros en tiendas de bricolaje, pero si tu chimenea tiene características especiales, por ejemplo, tiene que ser de agua, tendrás que calcular con al menos 800 euros, y con una estufa independiente de la habitación con 600 euros.
Sistemas algo más complejos como la estufa de pellets suelen tener una tendencia de precio más alta. están disponibles a partir de 1200 euros. dependiendo de la combinación, se puede obtener una estufa de pellets alimentada por agua a partir de 3500 euros.
Se puede obtener una estufa de combustión continua o una estufa de carbón a partir de 150 euros. un modelo alimentado por agua está disponible a partir de unos 500 euros.
¿Dónde se puede comprar una estufa?
Las tiendas de bricolaje también dan a sus clientes la oportunidad de pedir estufas de su gama en línea o reservar algunas de ellas para su colección personal.
Los siguientes minoristas ofrecen, entre otras cosas, ventas o reservas online de estufas.
Venta online:
- Hagebau
- OBI (+reserva online)
- Bauhaus
- Hornbach
- Amazon
- Ebay
¿Qué fabricantes conocidos de estufas de chimenea hay?
Entre los fabricantes más populares
- Aduro
- Austroflamm
- Haas & Sohn
- Invicta
- Kanuk
Aduro es un fabricante danés. Este origen se puede ver en las estufas, que están construidas con un diseño purista y, sin embargo, siguen siendo acogedoras, de acuerdo con el principio danés de higado. Además, las chimeneas obtienen puntos con tecnología ecológica, ya que tienen un consumo de combustible particularmente bajo.
Austroflamm viene, como su nombre ya indica, de Austria. el fabricante ofrece muchos diseños diferentes. la característica especial aquí es el acumulador de calor Xtra. a través de una tecnología innovadora, el calor se almacena hasta nueve horas. esto también significa que hay que añadir menos leña, lo que hace que las estufas sean muy económicas de operar.
Al igual que Austroflamm, la marca tradicional Haas & Sohn también proviene de Austria. el fabricante hace publicidad con diseños nobles y una calidad sobresaliente de las estufas. una ventaja de las estufas es el uso de aire de suministro externo. para la combustión, principalmente se utiliza aire exterior. esto protege el aire en la habitación y conduce a una combustión limpia.
La marca Invicta es muy acorde con sus orígenes franceses. cada modelo es excepcional y extravagante, lo que lo convierte en un atractivo muy especial. si buscas un atractivo atractivo, este es el fabricante para ti.
Al igual que el anterior fabricante, la marca alemana Kanuk destaca por su llamativo diseño. La estufa en sí es la misma, pero puede ser colocada en un banco, como una torre o colgada, dependiendo de su preferencia. Además de su inusual apariencia, la estufa también puede ofrecer la última tecnología, que hace que la estufa queme de manera muy eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Además de los fabricantes presentados, hay por supuesto muchos más, algunas otras marcas conocidas son La Nordica, LEDA Werk, Morsø, Olsberg y Wamsler. Si desea comprar una estufa como un atractivo en particular, vale la pena echar un vistazo a Aduro, Invicta y Kanuk, pero si está más interesado en el efecto de calefacción y la tecnología innovadora, Austroflamm y Haas & Sohn son los socios adecuados.
¿Cuánto cuesta instalar una estufa?
Los costes son de unos 200-300 euros, pero con una chimenea de leña o de pellets que funciona con agua será más cara debido al esfuerzo que supone.
¿Cómo sé que la chimenea tiene licencia?
- Marca CE para la norma europea
- Marca Ü para las normas alemanas
Tanto la marca CE como la marca Ü se encuentran en la placa de identificación de la estufa. Sin embargo, en algunos casos, el número de aprobación también se indica en los documentos adjuntos del fabricante.
La aprobación muestra que la capacidad de calefacción declarada es verdadera, la estufa cumple con los límites de emisión y no hay riesgo de incendio.
Si sólo encuentra una de las dos marcas, es perfectamente normal. No pueden aparecer juntos debido a los requisitos legales.
La aprobación es por lo tanto importante, ya que el deshollinador los comprobará a más tardar durante la aceptación y, si es necesario, no liberará su estufa.
¿Se puede instalar una estufa aprobada en cualquier lugar?
Debe hablar con un deshollinador antes de comprar para aclarar las condiciones generales, como la ubicación real, las distancias de seguridad y el suministro y el escape de aire.
Por ejemplo, debe asegurarse de que la distancia mínima a la pared y al techo sea de 20-60 cm y que la distancia de la puerta de la estufa a los muebles u objetos combustibles sea de al menos 80 cm.
Si la chimenea tiene ventanas laterales, debe mantenerse una distancia de 65 cm a cada lado.
También debe asegurarse de que se adquiera una protección contra las chispas por seguridad en el caso de revestimientos de suelo combustibles como alfombras o madera. Estos están disponibles en acero, acero inoxidable o vidrio en un rango financiero de 60-300 euros.
¿Mi nueva chimenea necesita un filtro adicional?
En algunos casos, usted ya recibirá este certificado de emisión del fabricante o puede tener uno emitido por el deshollinador después de la compra.
Sin embargo, si ya posee una estufa antigua que excede los límites de 150 mg/m³ de partículas y 4g/m³ de monóxido de carbono, debe instalar un filtro.
El subsidio del gobierno para una estufa depende de la compatibilidad ambiental de su modelo, que también depende del tipo de estufa
¿Cuál es la mejor madera para calefacción?
Particularmente adecuada es:
- Haya
Otros buenos tipos de leña son
- arce
- abedul
- roble
- fresno
- cerezo
- olmo
Los siguientes son menos adecuados:
- Abeto
- Pino
- Abeto
La diferencia entre los diferentes tipos de madera es particularmente sorprendente cuando se compara la madera de coníferas y árboles caducifolios. Los bosques de coníferas tienen una menor densidad y por lo tanto se queman más rápido que los bosques de árboles caducifolios, pero también se queman más rápido y a mayor temperatura.
Otra desventaja de la madera de coníferas es la resina que contiene, que puede salpicar contra el vidrio cuando se quema o incluso fuera de la estufa cuando la puerta de la chimenea está abierta. Sin embargo, se podría utilizar la madera de coníferas para la calefacción.
Un aspecto importante es, por supuesto, el precio. los árboles de coníferas crecen más rápido y por lo tanto son más baratos. debido a su sostenibilidad, la madera dura sigue siendo la mejor inversión.
Decisión: ¿Qué tipos de estufas de leña están disponibles y cuál es la adecuada para usted?
La estufa de leña no sólo es una opción de calefacción eficiente, sino que sus cualidades decorativas la convierten en el punto central de una habitación.
Estos tres tipos son los principales tipos de estufas de leña que puede elegir:
- La clásica estufa de leña
- La estufa de pellets
- La estufa de fuego permanente/carbón
Sus diferencias radican en su orientación hacia el combustible particular utilizado para la calefacción. Cada una de ellas tiene diferentes ventajas y desventajas para el uso diario.
Dependiendo de las demandas que usted haga a su estufa, un tipo diferente de estufa puede ser adecuado para usted. Nos gustaría ayudarle a tomar la decisión correcta. en la siguiente sección presentaremos los tres tipos y le mostraremos sus ventajas y desventajas.
¿Cómo funciona una estufa de leña clásica y cuáles son sus ventajas y desventajas?
La estufa de leña “normal” es el tipo clásico de estufa de leña. normalmente no se etiqueta por su nombre de manera diferente, pero en las ventas también puede ser llamada estufa sueca o de chimenea.
Para encender la estufa, la leña debe “apilarse” primero en la cámara de combustión. si es necesario, se añade leña o fósforos, que se encienden primero. durante el proceso de combustión, el aire y el oxígeno deben ser suministrados continuamente. el suministro de aire puede ser automático o manual, dependiendo del modelo.
El ajuste manual es un poco difícil, especialmente al principio. Las cenizas caen a través de una rejilla vibratoria en un cenicero extraíble, que se puede vaciar después de la quema completa.
- Respetuoso con el medio ambiente
- Atmósfera romántica
- Muchas categorías de precios
- Gran selección de madera
- Posible combustión del lignito
- Soporte de estado limitado
- Espacio de almacenamiento requerido
- Ventilación manual
- Sobrecalentamiento por falta de control de temperatura
Una gran ventaja es que además de los modelos caros hay también versiones muy baratas de la clásica estufa de chimenea. Si eliges este tipo de estufa, también puedes elegir entre diferentes tipos de madera con la que quieres calentar la chimenea. Además de la madera, también se puede quemar leña.
Si eliges la estufa clásica, también eliges un ambiente romántico. Esto se consigue quemando leña.
Desafortunadamente, no todos los modelos reciben apoyo financiero del estado, sino sólo aquellos con emisiones particularmente bajas. la ventilación automática tampoco está siempre disponible. si quieres tener una, debes tener esto en cuenta al comprar.
La estufa no se apaga después de una cierta temperatura ambiente, sino que continúa quemando hasta que la leña se haya quemado, lo que requiere mucho espacio adicional, que debe tener a su disposición.
¿Cómo funciona una estufa de pellets y cuáles son sus ventajas y desventajas?
El proceso de combustión tiene lugar mediante la quema de pequeños pellets de madera en la estufa de pellets, que caen en un canal de combustión y se encienden con la ayuda del alambre de ignición. Un soplador silencioso regula entonces la llama.
Los pellets están en un depósito integrado dentro de la estufa, que debe rellenarse a mano cada cuatro días.
- Precios bajos del combustible
- Disparo automático
- Almacenamiento de pellets que ahorra espacio
- Rellenado poco frecuente
- Ecológico
- Relativamente caro Adquisición
- Mantenimiento regular de la estufa de pellets y del transportador
- Menos romance que con los troncos
Se puede automatizar el proceso de cocción con un sistema de control. Si usted fija la temperatura ambiente deseada de antemano, esta estufa dejará de disparar tan pronto como la alcance.
Estufa de pellets: Prueba y recomendaciones (08/20)
La estufa de pellets logra mantener constante la potencia de calefacción, es baja en CO² y produce poca ceniza. Es muy respetuoso con el medio ambiente, también porque los pellets están hechos de virutas de madera y aserrín, y por lo tanto recibe subsidios del gobierno.
Pertenece a las categorías de precios más altos y por lo tanto no es del todo asequible.
Una pequeña pero significativa desventaja es el hecho de que los pellets de madera no pueden igualar el romance del tronco.
¿Cómo funciona una estufa de combustión lenta y cuáles son sus ventajas y desventajas?
La estufa de combustión lenta recibe su nombre del hecho de que, a diferencia de las dos estufas ya mencionadas, puede ser operada permanentemente.
Sin embargo, el punto más importante es que se puede operar la estufa con lignito o carbón duro, o con leños normales si es necesario.
Con esto último, hay que tener en cuenta que no se logrará el rendimiento óptimo de combustión de la chimenea con leña.
En la cámara de combustión hay normalmente un canal de acero fundido, en el que se puede colocar el carbón. Se suministra aire fresco para la combustión a través de la abertura de ventilación del canal.
Después de que el carbón se haya quemado, la salida de calor nominal debe continuar durante al menos 4 horas a través de las brasas.
- Largos intervalos de reposición
- Adecuado para casas grandes
- Combinación con sistema de calefacción central
- Pobre CO²- Equilibrio al quemar carbón
- Mucha ceniza y polvo fino
- Relativamente difícil de manejar
La estufa de combustión prolongada también es adecuada para casas grandes debido a su capacidad de calentamiento. La posibilidad de conectarlo al sistema de calefacción central de la casa es particularmente ventajosa.
Por otra parte, no tiene una buena puntuación en el aspecto ecológico. Debido a sus altas emisiones de CO², no es particularmente respetuoso con el medio ambiente. Por lo tanto, no recibirá ningún apoyo financiero del gobierno. soot también puede depositar en el cristal.
El horno de cocción continua debe ser manejado especialmente, por lo que es posible que tenga problemas para calentarlo correctamente, sobre todo al principio.
Criterios de compra: Usted puede comparar y evaluar las estufas de chimenea en base a estos factores
A continuación, nos gustaría mostrarle los factores en los que puede comparar y evaluar las estufas de chimenea en base a los cuales le será más fácil decidir si un determinado producto es adecuado para usted o no.
En resumen, estos son
- La aprobación
- Tamaño/Dimensiones de la estufa
- El material
- El procesamiento
- Salida de calor nominal
- Eficiencia
- Elección de combustible
- Suministro de aire
- Respeto por el medio ambiente
- Presencia de un cajón de cenizas
- Extra- Equipo
Puedes leer los siguientes párrafos, cuáles son los criterios de compra individuales y cómo puedes clasificarlos.
La aprobación
Ya hemos explicado anteriormente que existen ciertas directrices para las estufas de leña, pero nos gustaría entrar en más detalles aquí sobre lo que es exactamente el BImSchV.
El BImSchV o la Ordenanza Federal de Control de Emisiones especifica los valores límite actuales para las partículas y el monóxido de carbono, así como una eficiencia mínima de las estufas de leña. la primera etapa entró en vigor el 22 de enero de 2010. Para la compra de una nueva chimenea, el BImSchV de la segunda etapa a partir del 1 de enero de 2015 es mucho más importante, pero dependiendo del tipo de estufa, se pueden especificar límites ligeramente diferentes.
Básicamente, sólo es necesario comprobar si su estufa tiene la placa de tipo con una aprobación CE o Ü. Esto significa que se cumplen realmente los requisitos del BImSchV. Las estufas de chimenea sin aprobación no pueden utilizarse bajo ninguna circunstancia.
Tamaño / Dimensiones de la estufa de chimenea
Un aspecto relevante es el tamaño de la estufa de chimenea, que siempre debe considerarse a fondo de antemano. Es precisamente porque su compra es a veces bastante costosa que usted debe asegurarse de que la estufa se integra correctamente en su espacio vital.
Los diferentes tipos de estufas vienen en diferentes tamaños, por lo que está seguro de encontrar la ideal para usted.
Las dimensiones de la estufa no reflejan necesariamente su rendimiento.
Material
El revestimiento es la parte más importante del material cuando se elige una estufa, y la eficiencia energética de su chimenea depende de ello.
Por supuesto que existe una versión en acero, pero la piedra también se utiliza a menudo para revestir la estufa. Además de la estufa hecha de piedra natural, también existe una versión con piedra de jabón, que se caracteriza particularmente por su capacidad de almacenar calor.
Una estufa de piedra de jabón tiene una capacidad de almacenamiento natural debido a su material de revestimiento. Se necesita una piedra de jabón con una capacidad de almacenamiento especialmente alta, por ejemplo, la piedra de jabón finlandesa o brasileña. Esta ventaja del material por sí sola permite a la estufa retener el calor durante mucho más tiempo. Emite el calor de manera más uniforme y durante un período más largo de tiempo.
La piedra de jabón también es adecuada si tienes niños en la casa. El revestimiento estará caliente, pero normalmente no tanto como para quemarse.
A diferencia de las estufas de acero convencionales, no hay un movimiento constante de aire, lo que aumentaría considerablemente la carga de polvo de la casa.
Con la excepción de la ventaja funcional, es por supuesto siempre una cuestión de gusto, aunque la piedra de jabón está disponible en muchos colores diferentes, usted puede preferir una carcasa de acero, que tiene la ventaja de que es menos sensible que la piedra de jabón.
Además, las estufas de piedra de jabón son relativamente pesadas y, por lo tanto, no son adecuadas para todo tipo de suelo.
Procesamiento
Además de utilizar materiales de alta calidad, también debe prestar atención al procesamiento de estos materiales cuando compre una estufa. Porque no importa lo buenos que sean los materiales, tan pronto como se procesen mal, la calidad de la estufa bajará significativamente.
Si una estufa está bien o mal procesada, normalmente se puede saber en una inspección más cercana:
- ¿Están las costuras limpias y continuas?
- ¿Se está pelando la pintura en algunos lugares?
- ¿Se redondean los bordes potencialmente afilados en consecuencia?
- ¿Se pueden mover las manijas, palancas y puertas sin problemas?
- ¿Es la chimenea estable y generalmente da una impresión sólida?
Además de esta primera impresión, debe observar la chimenea cuidadosamente, especialmente durante el primer uso. Entonces podrá determinar si la mano de obra también es funcional. Una buena mano de obra evita, por ejemplo, que la chimenea se caliente demasiado en el exterior o incluso que se deforme debido al calor.
Potencia calorífica nominal
La potencia calorífica nominal corresponde a la máxima potencia calorífica posible que puede ser regulada con aire fresco y una cierta cantidad de combustible. En este punto es especialmente importante que la necesidad de calor individual y la potencia calorífica nominal coincidan:
- La necesidad de calor de la sala de instalación
- El aislamiento térmico de las paredes exteriores
- La ubicación de la sala en el edificio
- El número y tipo de ventanas
Todavía se puede tener una idea aproximada de la salida requerida de antemano. Para ello necesitas la regla general: espacio de suelo x altura de techo x 60 . De esto obtienes un vataje, que sólo tienes que convertir en kilovatios. El valor exacto puede variar, por supuesto, pero usted necesitará mucha más energía para la misma área en un edificio más antiguo que en una casa de baja energía.
Puede ser una desventaja si usted elige una estufa con demasiada salida de calor nominal La habitación puede sobrecalentarse rápidamente y la estrangulación forzada de la estufa conduce a resultados de combustión más pobres.
Si necesita una estufa con una potencia calorífica nominal especialmente alta, podemos recomendarle una variante con soporte de agua: Una estufa con soporte de agua – ya sea una estufa clásica, de pellets o de fuego continuo – puede calentar no sólo una habitación, sino toda la casa. La estufa debe cumplir con sus requisitos individuales.
Eficiencia
La eficiencia es cuanto más alta mejor. Describe la relación entre la cantidad de energía suministrada y la cantidad de energía emitida.
La eficiencia es un signo de eficiencia. Como resultado de la baja eficiencia, el calor producido para la calefacción es relativamente bajo, pero una alta temperatura de combustión de la chimenea puede impedirlo y aumentar la eficiencia.
Si usted calienta la estufa incorrectamente, por ejemplo con madera húmeda, esto puede reducir significativamente la eficiencia real, así que asegúrese de utilizar siempre el potencial de su estufa al máximo.
La eficiencia debería ser definitivamente uno de sus criterios de decisión.
La elección del combustible
Otro factor que influye en la eficiencia de una estufa es la elección del combustible, porque también hay materiales que se queman más rápido y desprenden menos energía, o los que se queman de forma mucho más eficiente.
Como se ha mencionado anteriormente, hay grandes diferencias entre los diferentes tipos de madera. la madera dura se quema mucho más lentamente y por lo tanto tiene un tiempo de combustión más largo. la madera blanda es más adecuada como fósforo, ya que es más inflamable. la madera dura tiene la mejor eficiencia.
Además de los troncos, la mayoría de las estufas también pueden utilizar otros combustibles, como las estufas de pellets, que requieren una tecnología especial, por lo que las estufas normales no están diseñadas para quemar pellets.
Las posibles alternativas a los troncos son principalmente las briquetas de madera y el carbón. Sin embargo, las briquetas suelen ser sólo adecuadas como complemento de los leños, ya que producen una cantidad bastante grande de ceniza y la chimenea debe limpiarse con mayor frecuencia.
Al utilizar el carbón para la calefacción, se hace una distinción entre la hulla y el lignito. la hulla tiene un mayor valor calorífico por naturaleza y es considerablemente más dura, ya que se extrae de capas más profundas. La hulla tiene un valor calórico menor que la hulla, pero aún así tiene un valor mayor que la leña.
Dependiendo del combustible con el que quiera usar su estufa, un modelo diferente puede ser el adecuado para usted. Por lo tanto, es importante que usted piense en su combustible preferido antes de comprar una estufa. si usted no puede decidir, vale la pena comprar una estufa que está diseñada para diferentes combustibles.
Suministro de aire
El suministro de aire indica de dónde obtiene la estufa su aire. los tres tipos de estufas pueden tener dos tipos diferentes de suministro de aire, dependiendo del modelo. Dependiendo de las condiciones externas de su estufa, se recomienda una variante diferente.
En el caso de una estufa con suministro de aire interno, el aire se extrae de la habitación donde está instalada la estufa, lo que significa que usted se verá obligado a ventilar la habitación regularmente. Aunque esto resultará en una pérdida de energía, sin esta medida la falta de aire fresco causará dolores de cabeza y náuseas.
Para una estufa con una conexión de aire de combustión externa, el aire de combustión se suministra a través de un conducto de aire separado. Sin embargo, un modelo sólo puede ser nombrado independiente del aire de la habitación si ha sido probado en cuanto a fugas y ha recibido la “aprobación del DIBT”. todos los demás se denominan “dependientes del aire de la habitación”.
Las condiciones del viento externo pueden influir en un suministro de aire externo, de modo que usted mismo no siempre puede controlarlo completamente. Sin embargo, todavía le aconsejamos que utilice una externa en lugar de una interna debido a la eficiencia energética.
Especialmente si no hay suficiente aire disponible, lo cual es bastante común hoy en día con la densa construcción de edificios residenciales, se recomienda una conexión de aire de combustión externa.
Respeto por el medio ambiente
Si presta mucha atención al medio ambiente, la estufa de pellets es particularmente adecuada, ya que calienta el CO² de forma neutral. Los pellets también están hechos sólo de madera y aserrín, por lo que no hay necesidad de cortar árboles.
La clásica estufa de leña también es bastante ecológica, pero no puede competir con la estufa de pellets en este sentido.
Esto también tiene un efecto en el apoyo del gobierno. las estufas de pellets generalmente reciben apoyo financiero, mientras que la estufa clásica sólo recibe apoyo financiero para modelos especiales.
https://www.youtube. com/watch?v=mF_6wLfBVIA
Presencia de un cenicero
Un cenicero no está necesariamente presente en todas las estufas. Sin embargo, esto no siempre es un signo de un equipo deficiente, sino que indica que simplemente ya no es necesario debido a una combustión limpia.
Una combustión particularmente eficiente, como es el caso de las estufas de pellets en particular, asegura que se deje menos ceniza.
Si su chimenea tiene un cajón de cenizas, las cenizas suelen caer a través de una rejilla en el contenedor. Dependiendo del tamaño del cajón de cenizas, también puede ser necesario vaciarlo regularmente, ya sea después de cada proceso de combustión o cada dos días. Si tiene una estufa sin cajón de cenizas, por supuesto tendrá que comprar una pala para cenizas o un aspirador de cenizas.
Características adicionales
Hay características de la estufa que no son absolutamente necesarias, pero que son útiles, como el compartimento de té y el compartimento de madera.
El compartimento de té es una abertura en la parte superior de la estufa. En esta abertura hay un espacio de almacenamiento donde se pueden colocar tazas de té, entre otras cosas, para mantener el té caliente cuando la chimenea está encendida.
El compartimento de té también ofrece la posibilidad de colocar un humidificador en la chimenea.
Unas pocas gotas de aceites esenciales en el agua le dan a la habitación una agradable fragancia adicional.
El compartimento de la madera es muy práctico para almacenar madera, pero no todo el mundo tiene el espacio para almacenar madera junto a la estufa. por ejemplo, en una cesta separada.
Hechos que vale la pena saber sobre la estufa
¿Qué artículos útiles hay disponibles para las chimeneas?
Una herramienta útil para los propietarios de chimeneas es el termómetro de la estufa, que ayuda a encontrar la temperatura óptima para el ventilador y a optimizar el consumo de combustible. Si la chispa no quiere volar, los encendedores de la chimenea pueden ayudar.
También hay una serie de accesorios que pueden utilizarse para limpiar las chimeneas. Dado que las cenizas también pueden ser inflamables, no es aconsejable utilizar una aspiradora normal.
¿Dónde colocar las cenizas?
Básicamente hay dos maneras de eliminar las cenizas, ya sea en el contenedor de residuos o en el compost.
Las cenizas pueden ser simplemente eliminadas en el cubo de basura residual, pero asegúrese de que se ha enfriado completamente.
Una alternativa es la controvertida eliminación en el compost. Las cenizas pueden ser un buen fertilizante para el jardín, pero también pueden contener metales pesados, por lo que sólo debes esparcir las cenizas con moderación en tu jardín, y nunca en los arriates de hortalizas.
¡Importante! Sólo se puede poner ceniza de madera en el compost, porque la ceniza de carbón tiene un alto contenido de hierro y azufre.
¿De dónde viene el nombre “estufa sueca”?
Además del nombre de la estufa de chimenea, la palabra “estufa sueca” aparece una y otra vez.
Y es cierto que la estufa proviene de Escandinavia, pero el pequeño error en la denominación es que no debemos la innovación de la estufa a los suecos. la estufa fue probablemente desarrollada en el siglo XV por la empresa danesa Rais.